Primeros pasos con una cámara réflex

Pasar de una compacta a una cámara réflex es siempre una gran noticia. Ganamos versatilidad al poder usar diferentes tipos de objetivos, mayor calidad al hacer éstas uso de un sensor de mayor tamaño y más. Pero también implica tener que aprender ciertos conceptos.

Con la mayoría de cámaras compactas el modo de disparo, a excepción de algunos modelos, siempre es automático. Podemos seleccionar modos especiales para fotografías nocturnas, paisajes, niños,… pero nada de controlar manualmente cada parámetro que afecta a la captura final.

Por ello, si te has animado y es tu primera cámara réflex te mostramos las nociones básicas que debes conocer. Para adentrarte poco a poco pero con paso firme en el mundo de la fotografía.

 

Obturación, apertura y valores ISO

 

Hay muchos parámetros que podemos ajustar en una cámara réflex y que afectarán a la fotografía final. Pero hay tres básicos que debemos conocer: obturación, apertura y valores ISO.

  • Obturación o velocidad de disparo es el tiempo que el diafragma permanece abierto. Cuanto más tiempo permanezca abierto más luz captará el sensor. Esto nos permitirá capturar instantáneas en lugares donde las condiciones lumínicas no son favorables pero tendremos que tener cuidado porque si el tiempo es elevado y estamos fotografiando a objetos en movimiento estos saldrán con una estela que marcará el movimiento.
  • Apertura, es el valor que indica cuanto abrimos el diafragma. Se indica mediante un valor f. Aquí debemos aclarar que cuanto más grande es el número más cerrado está y cuanto más pequeño más abierto. Así, una apertura f/1.8 dejaría entrar más luz que otra con valor f/16.La apertura afecta a la profundidad de campo. Con valores altos de f todo queda muy enfocado (mayor profundidad), independientemente de que los diferentes objetos que componen la imagen se encuentren más cerca o lejos. Por el contrario, cuando el valor f es pequeño, apertura grande tendremos menor profundidad. De esta forma el punto u objeto principal quedará nítido mientras que lo que esté por delante o por detrás se verá desenfocado.
  • Los valores ISO indican la sensibilidad a la luz del sensor. Cuando estamos en condiciones lumínicas extremas, mucha o poca luz, podemos jugar con los valores ISO para obtener una imagen sin zonas sobre o subexpuestas.

 

Modos de disparo

 

 

Las cámaras réflex disponen de diferentes modos de disparos que podemos intercambiar mediante la rueda de dial. Según el fabricante los modos pueden cambiar e indicarse de forma diferente pero los cuatro que siempre vamos a encontrar en todas son: Automático (Auto), Prioridad a la apertura (A o Av), Prioridad a la velocidad (S o Tv) y Manual (M)

 

Cuando comenzamos a usar una cámara réflex por primera vez es normal que ante tantas opciones caigamos fácilmente en la tentación de usar el modo automático. Si queremos exprimir al máximo sus posibilidades tenemos que evitarlo a toda costa.

 

El modo manual es el que deberíamos de usar pues nos permitirá controlar todos los ajustes que afectarán a la fotografía final. Además de aprender como influye cada parámetro. Aun así, si de primeras no noos atrevemos los únicos modos que nos permitiremos usar son los semiautomáticos: prioridad a la apertura o prioridad a la obturación.

 

Esos modos semiautomáticos nos permiten ajustar la apertura y que la cámara elija el valor más adecuado para la obturación o al contrario. Una forma sencilla de ir aprendiendo poco a poco como funciona todo.

Consejos para disfrutar de tus primeros pasos con una cámara réflex

Aprender la técnica es importante, tenemos que saber cómo afecta la luz a la fotografía, qué podemos hacer para controlar la cantidad de luz que entra al sensor, el tiempo que tendremos que tener abierto el diafragma, etc… Y todo eso es algo que como mejor se aprende es experimentando. Usando el método de ensayo y error. Por eso, ahí van algunos consejos para disfrutar de los primeros pasos con una cámara réflex digital.

  • Conoce cómo afectan los valores ISO a las fotografías. Experimente y sin tocar ningún ajuste más dispara al valor ISO más bajo y al más alto. Verás como ganaras luminosidad pero en las fotografías aparecerá el temido y molesto ruido.
  • Aprende a enfocar y reencuadrar. Si mantenemos pulsado el disparador hasta la mitad del recorrido veremos cómo la cámara enfoca al punto seleccionado de forma manual o automático. Si necesitamos volver a encuadrar pero manteniendo el enfoque dejamos el disparador pulsado. Una vez reencuadrada la escena terminamos de pulsar y se hará la fotografía.
  • No uses flash. Como hemos comentado, las réflex y sus controles manuales nos permiten ajustar parámetros que facilitan una mayor captura de luz. Las fotos que con una cámara compacta necesitaban Flash de forma obligatoria ahora pueden tomarse sin él. Para ello puedes bajar la velocidad de disparo, abrir el diafragma más o subir los valores ISO.Prueba sin miedo a equivocarte, es la mejor forma de aprender.
  • Observa a grandes fotógrafos. Es importante observar, disfrutar, analizar el trabajo de otros. Sobre todo de profesionales pues además de inspiración veremos la composición, uso de la luz, detalles, etc…
  • Dispara en RAW. Consulta el manual de instrucciones de la cámara y ajusta la calidad de imagen al máximo. Esa calidad máxima la da el formato RAW que no es otra cosa que las fotografías sin aplicar ningún tipo de compresión. Lo que antiguamente era el negativo que enviábamos a revelar. De esta forma, cuando la abramos con nuestro editor fotográfico podremos recuperar fotografías que a priori han queda sobreexpuestas o subexpuestas pues tenemos toda la información de cada uno de los canales.

 

Mejorando el equipo inicial

 

Según vayamos aprendiendo veremos como es preciso adquirir nuevos accesorios que nos ayuden en diversas situaciones. Estos pueden ser objetivos con mayor alcance o mayor ángulo de visión, según vayamos a realizar fotografías deportiva o paisajes.

 

Al igual que un flash externo que por sus prestaciones nos permiten iluminar más eficientemente estancias con poca luminosidad o incluso para compensar un exceso de luz, hacer retratos a contraluz y mucho más.

 

Pero ahora, para empezar, lo principal es centrarse en lo comentado. Intenta disparar siempre en modo manual, aprende cómo afecta la apertura, obturación y valores ISO. Haz muchas fotos, aprende de cada equivocación y disfruta de tu cámara réflex y el mundo de la fotografía.

 

Fuente: www.tecnologiadetuatu.elcorteingles.es

Escribir comentario

Comentarios: 0

Selección de los mejores proveedores
Recomendado por Zankyou