Cómo Hacer Fotos en una Discoteca: Equipo, Técnica y Consejos

Iluminación muy pobre o nula, gente en constante movimiento, poco espacio para acomodarse, bebidas que peligrosamente se trasladan de una mano a la otra, y todo esto sólo por nombrar algunos aspectos “que complican la cosa”.


Así es que es una buena idea aceros alguna experiencia en este tipo de ambientes, tan temidos muchas veces por muchos de nosotros, y darles algunos consejos para que, llegado el momento, se sientan más cómodos con su cámara dentro de una discoteca.

 

¿Y Qué Vamos a Fotografiar?

 

 

Si bien este es un punto bastante subjetivo, podríamos decir que en la mayoría de los casos, en una discoteca la idea es plasmar a la gente que ha ido a pasarlo genial, bailando, divirtiéndose, pero siempre manteniendo la ambientación (iluminación) y el dinamismo (movimiento) del lugar. Entre toda esta gente nos encontraremos con grupos pequeños y medianos como así también con esos personajes individuales que siempre merecen ser capturados ya sea por su belleza o su excentricidad.

 

 

Sin duda, en algún momento de la noche nos tomaremos un momento para plasmar algún detalle de la disco: carteles, luminarias, algún trago en la barra y porqué no, capturar la acción de alguno de los barman en pleno acto de magia al preparar una bebida.

 

El Equipo

 

 

La verdad es que, muy por el contrario de lo que la mayoría piensa, para realizar fotos en una disco no hace falta un equipo demasiado costoso y tampoco muchos accesorios.

 

  • Objetivo Gran Angular: Partamos de la base que una discoteca suele estar repleta de gente, con lo cual no tendremos mucho lugar para acomodarnos. Con un 17-50, 18-55 o similar, estaremos perfectos. Tengan cuidado de no bajar mucho menos de 14mm, ya que tendremos el problema de una fuerte distorsión sobre las esquinas y por encima de los 55mm dudo mucho que lleguen a usarlo. En cuanto a la luminosidad, un estándar con f3.5-5.6 será más que suficiente (ya verán más adelante el porqué).
  • Flash Externo: Si bien no es estrictamente necesario, es muy recomendable. Si van a adquirir uno, lo ideal es que al menos tenga zoom manual. Si además tiene automático, bienvenido sea. La función TTL puede ser de ayuda en un principio, para despreocuparse de andar regulando la potencia, pero tampoco es indispensable.
  • Baterías/Pilas Extra: Otro item que si bien no es estrictamente necesario, también es muy recomendable. Es probable que tomemos una buena cantidad de fotografías (actualmente estoy en unas 500-600 por noche), con lo cual el tener baterías extra nos dará la tranquilidad de disparar sin preocuparnos. Y por el otro, esto también nos permite completar el ciclo de carga-descarga de cada batería, mejorando así su vida útil.
  • Opcionales: Adaptador súper gran angular u ojo de pez, Objetivo Ojo de Pez, Snoot para el flash (si no tiene zoom), disparador remoto para el flash, segundo flash.

 

 

La Técnica

 

 

Sin más vueltas, iremos directo al grano, que es lo que seguramente a la mayoría le interesará. Luego les hablaré sobre algunos temas relacionados con mi experiencia en este tipo de ambientes. Como dijimos, intentaremos equilibrar en cada foto la captura de la gente, la iluminación del lugar y el movimiento propio de una disco “para lograr unas fotografías con un alto impacto visual“.

 

 

Para lograr esto, les daré una serie de parámetros como base, y explicaré el porqué de cada uno de ellos.

 

  • Focal: Tal como mencioné antes, una disco está repleta de gente y no tenemos mucho espacio. Si a eso le sumamos que muchas veces estamos frente a un grupo de 2 o más personas, indudablemente tendremos que usar focales entre 14mm y 20mm el 99% del tiempo. Focales más largas quedarán para algún caso especial, pero será, seguramente, aislado.

 

  • Obturador: Trabajaremos con velocidades realmente bajas, entre 1/10s y 1/2s. Sé que en un principio esto puede parecerles una locura ya que estaremos disparando a mano, y más de uno de ustedes estará diciendo “este hombre se ha vuelto loco, la foto quedará trepidada (movida)”. Recordemos que nuestra cámara captura luz; y en una disco, prácticamente estamos a oscuras, así es que durante el tiempo que el obturador esté abierto, éste no podrá capturar el movimiento de la gente. Sólo irá capturando las luces de fondo (iluminación ambiente) y recién cuando se dispare el flash, las personas quedarán plasmadas en nuestro sensor. Como el destello del flash dura apenas unos milisegundos, ¡la persona queda congelada, y hemos capturado la iluminación ambiente!

 

 

 

 

  • Diafragma: Lo usaremos relativamente abierto. Con f3.5 – f5 estaremos más que bien. Con estas aperturas, permitiremos que el sensor capte mejor las luces del ambiente, y lograr el desenfoque necesario en el fondo. Si tenemos un objetivo muy luminoso como por ejemplo un f1.4, f1.8 o f2.8, no es recomendable utilizarlo en esas aperturas, ya que la profundidad de campo es muy reducida, y con la pobre (o nula) iluminación de una disco, es probable que haya problemas de foco. Al usar un f3.5 a f5, ya tenemos un poco más de margen en la profundidad de campo.

 

  • Sensibilidad ISO: Entre 400 y 800. Estos valores de ISO ayudarán al sensor a capturar aún más la iluminación del ambiente.

 

  • Flash: Puedes ponerlo en TTL o Manual. Simplemente utiliza el modo con el que te sientas más cómodo o el que posea tu flash (si es que no tiene TTL). Si es externo y tiene zoom, podrás usar el zoom para dar algún efecto de viñeteo y así aislar aún más al protagonista de cada foto. Dado que vamos a utilizar velocidades de obturador bajas, te recomiendo sincronizarlo a la 2ª cortinilla (“Rear” para las cámaras Nikon).

 

  • Balance de Blancos: Sé que la lógica indica que si voy a utilizar flash en todas las tomas, debería ajustar este parámetro de la cámara en la opción “Flash”, pero al menos en mi cámara, este ajuste me devuelve una foto demasiado fría, por lo que yo elijo dejarlo en Auto. Es cierto que luego en el procesado puedo corregirlo, pero si puedo dejarlo como quiero de antemano, bienvenido sea.

 

  • Formato Imagen: RAW. Creo que a esta altura del partido han quedado más que claras las enormes ventajas que nos provee este formato contra el JPG, aún a pesar de su mayor tamaño. El rango de ajustes que podemos hacer es mucho mayor, sobre todo a la hora de recuperar fotos sub o sobre expuestas. Ni hablar de poder corregir el balance de blancos de una forma mucho más natural. ¿Quieres hacer las fotos en JPG? ¡¡adelante!! pero luego no digas que no te lo avisé.

 

Ya con estos parámetros, podremos empezar a jugar con nuestra cámara. Al tomar cada fotografía, la iluminación del lugar quedará perfectamente plasmada en nuestra toma. Aunque también podremos mover la cámara durante el corto tiempo que tenemos desde que accionamos el obturador y éste se cierra, logrando así que se generen trazos de luz. El movimiento puede ser circular, horizontal, vertical, o también puedes probar con movimientos aleatorios. Eso ya dependerá de tu gusto. Dejaremos para un próximo artículo, las particularidades y consideraciones de cada uno de esos efectos visuales.

 

Ahora si, algunos consejos

 

 

#1. Flash ¿Rebotado o Directo al Sujeto?

 

 

Directo, casi sin dudarlo. La mayoría de las discotecas poseen techos demasiado altos (al menos en Argentina), con lo cual rebotar el flash en el techo es casi imposible. Por otra parte, debemos tener en cuenta la corta distancia que disponemos, con lo cual si pudiéramos rebotarlo, deberíamos hacerlo casi vertical, con las consiguientes sombras en la cara de las personas.

 

 

Por otra parte, más allá de que quizás consigamos rebotar el flash de tal forma que no nos genere sombras “desagradables” (por ejemplo con el bouncer que traen incorporados los flashes actuales, o alguno comprado), al rebotar el flash es casi inevitable que se pierda la iluminación ambiente, o al menos es más difícil de controlar que esto no suceda. Por lo tanto, mi recomendación: Flash directo al sujeto.

 

 

 

 

#2. Flash ¿Montado en la Cámara o Fuera de Ella?

 

Acá viene un tema de estética y de practicidad. En cuanto a la estética, considero que si podemos utilizar disparadores remotos para sostener el flash con una mano fuera de la cámara, pudiéndolo apuntar desde distintos ángulos, obtendremos un mayor número de posibilidades creativas, y para mi gusto personal, fotos más interesantes. El problema es que hay que tener cierta práctica para poder sostener el flash con una mano, apuntarlo en la dirección correcta, jugar con la orientación, y encuadrar y disparar con la otra mano.

 

Por su parte, el flash montado en la cámara nos facilita la vida ya que donde apuntemos la cámara, apunta el flash, con lo cual sólo nos dedicaremos a encuadrar y disparar. Pero, inevitablemente, la foto quedará distinta, más plana. Ojo, esto no significa malas fotos. Simplemente distintas. Quedará en ti averiguar qué estilo te gusta más.

 

 

#3. Lleva la Cámara Siempre por Encima de tu Hombro

 

 

Vamos, todos sabemos lo que es una discoteca y pasada la mitad de la noche, las copas ya han hecho de las suyas en cada uno de los concurrentes. El riesgo de que a alguien se le derrame su bebida encima de la cámara y/o lente, es muy alto. Ya sea por un tropezón, un movimiento brusco o un empujón en el afán de demostrar sus dotes de “Jamiroquai”, el hecho de llevar la cámara por encima de tu hombro y apuntando hacia arriba, te ahorrará varios dolores de cabeza.

 

 

#4. Los Consumibles Siempre a Mano

 

 

Baterías de repuesto para el flash y la cámara, siempre en el bolsillo, a la mano. De esa forma no tendrás que ir hasta el guardarropas del personal a buscar nuevas baterías en el medio de la noche.

 

 

#5. Muy Importante: Pide Permiso

 

 

Si eres tú el que se acerca a algún grupo o persona para tomarle una fotografía porque te pareció bonita o interesante, pregúntale si desea que le tomes una foto. Recuerda que algunas de las personas que están en una disco, tienen pareja pero ellas no tienen idea que están allí. No les hagas pasar un mal rato y darles un motivo para que decidan no volver a esa disco porque has terminado publicando fotos en el site o perfil de la disco fotos donde puede verse en una situación comprometida. Por otras parte, simplemente puede darse el caso que no estén de humor para una foto.

 

 

#6. Chequea que Estén Conformes

 

 

En alguna ocasión te pedirán (suele pasar, en especial, con las mujeres) que les muestres la foto para ver cómo han salido. Hazlo para que ellas se sientan seguras que la foto no las dejará mal paradas. Seguramente tendrás que repetir la foto 1 o 2 veces más, hasta conseguir su aprobación. Pero ojo… que no te tengan como si fueras exclusivo de ellas. Mi consejo (personal): hazle a lo sumo 3 tomas. Si ninguna le convence, puedes probar a decirle que siempre seleccionas las fotos, y que, en todo caso, dejarás la mejor de las 3 tomas. Y si en ninguna sale favorecida, preferirás no publicar ninguna, a publicar una foto que la deje mal. Ese argumento me suele funcionar con el 90% de las mujeres.

 

 

Bueno, creo que por el momento he cubierto al menos la gran mayoría de los aspectos al momento de cubrir un evento como este. Ahora los invito a que sean ustedes quienes aporten sus experiencias en este ámbito.

 

 

Fuente: dzoom.org

Autor: Matias Freire Photography

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Selección de los mejores proveedores
Recomendado por Zankyou