Cómo usar el histograma para determinar la exposición

Las pantallas de las DSLRs pueden ser algo engañosas. Nos pueden mostrar algo que no es correcto, y mientras nos vamos para casa contentos por haber tomado lindas fotografías, la realidad puede ser completamente diferente cuando las revelamos a través de un software a elección. Muchos encuentran determinadas tácticas para poder “pegarle” a la exposición aún a través del engaño de la pantalla, y hoy vamos a ver una de ellas que involucra usar el histograma para determinar la exposición.

¿Cómo podemos usar el histograma para determinar la exposición, entonces? Existen un video tutorial de Tony Northrup que es muy interesante (aclaración: está en inglés) que nos muestra cómo poder aprovechar al máximo el histograma para acertar con los valores de la exposición. La “receta”, de hecho, es muy simple y solamente requiere que pongamos algo de práctica durante nuestras salidas con la cámara. En el video lo pueden ver de forma más detallada.

Northrup menciona que no se puede confiar en la pantalla LCD de la cámara, siempre se tiene que mirar el histograma. Además, revisar el histograma es una buena forma de superar cualquier desafío relacionado con la exposición que tengamos, ya sea en un ambiente demasiado brillante, como en uno demasiado oscuro.

Por ejemplo, en esta imagen, podemos ver que el histograma se amontona a la izquierda del encuadre, lo que se traduce en una imagen subexpuesta.

En el segundo ejemplo, si el histograma se amontona más a la derecha, quiere decir que está sobre expuesta. Por suerte, Northrup nos da algunos consejos extra para poder encontrar la exposición perfecta.

  1. Tomar una fotografía
  2. Mirar el histograma. Si no llega al lado derecho del encuadre (como la foto que vamos a poner debajo) hay que agregar 1 o 2 stops para compensar la exposición.
  3. Tomar una nueva fotografía. Esta vez, estará expuesta correctamente.

El histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras. La superficie de cada una de las barras mostradas es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, de modo que será más alta, o tendrá más superficie, aquel valor que más se repite.

La posibilidad de error se disipa cuando hacemos uso del histograma a la hora de hacer la foto. Una correcta representación del histograma nos garantizará que la fotografía está o no correctamente expuesta, independientemente de lo que podamos apreciar al mirar la imagen en el display de la cámara.

Fuente: http://altfoto.com

Autor: Bárbara Pavan @barbarapvn

Escribir comentario

Comentarios: 0

Selección de los mejores proveedores
Recomendado por Zankyou