ESPECIAL NAVIDAD: LUCES NAVIDEÑAS

La navidad está a la vuelta de la esquina y cada vez notamos más su presencia en la calle. Tiendas, escaparates, centros comerciales, anuncios televisivos, los primeras tarjetas que empiezan a llegar a nuestros buzones... Pero sobre todo: Las luces que inundan todas las calles y casas dando colores y calidez al cada vez más frío clima.

Todos hemos visto fotografías de decoraciones navideñas, de árboles llenos de luces, de calles pobladas de gente y rematadas con cientos de bombillitas iluminándolo todo con ese toque especial que nos dice que estamos en navidad, pero ¿Cómo podemos hacer ese tipo de fotografías? Hoy trataré de explicar un poco por encima uno de los motivos principales: Las luces.

 

 

Tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría de estas luces están puestas en entornos de poca luz, o se encienden por la noche para conseguir un contraste bonito y que resalten, por lo que contaremos con condiciones de baja luminosidad (aunque haya muchas luches siempre serán de baja potencia y no darán una cantidad de luz importante) y por tanto tendremos que realizar fotografías a velocidades bajas que serán más propensas a la trepidación y a los movimientos indeseados. Esto nos obligará a buscar la estabilidad, bien sea usando un trípode (una opción un tanto complicada si queremos hacer una foto en un sitio muy concurrido), apoyándonos en una mesa, contra una pared o cualquier recurso que podamos usar para ganar esa firmeza que nos será tan necesaria para conseguir la nitidez que nuestra foto se merece.

En cuanto a la luz, habrá que tener en cuenta que hay muchas luces de distintos colores y de intensidades diferentes con lo que el balance de blancos deberemos hacerlo manual y por el viejo sistema de la prueba y error hasta dar con el tono adecuado, pero siempre disparando en RAW para poder editarlo posteriormente en el ordenador.

 

Trabajaremos con intensidades de luz bastante bajas y por tanto para evitar excesivo ruido lo mejor será usar valores ISO moderados y bajar la velocidad como ya hemos visto. Esto hará que no tengamos que alargar excesivamente el tiempo de exposición pero si que consigamos fotos sin un ruido excesivo.

 

Por tanto tendremos que tener claro a la hora de salir a hacer nuestra escapada fotográfica los siguiente puntos:

  • Velocidades bajas
  • Uso de trípode para conseguir estabilidad
  • Balance de blancos manual
  • ISOs moderadas
  • Cierra el diafragma bastante, con esto conseguirás que las luces se conviertan en estrellas, el numero de puntas de la estrella corresponderá al número de partes que tenga el diafragma del objetivo que estés utilizando.  De todos modos en este punto no hay que pecar en exceso, no te recomiendo usar f mas cerradas de f11, aunque dependerá del objetivo, por encima de f16 puedes tener pérdida de nitidez considerable.
  • Dispara durante la hora azul, es ese momento del día en el cual el sol ha desaparecido completamente pero todavía hay claridad y acaban de encender las luces (espera a que se calienten un poco).
  • Si no quieres usar RAW o tu cámara no dispone de este formato usa el balance en Tungsteno, sería la temperatura de color mas lógica que te podrías encontrar.
  • Intenta medir las luces en algún punto equilibrado, esto puede ser difícil a causa de los fuertes contrastes de luz, suele funcionar bien usar una medición ponderada al centro. Lo único es que si las haces así sin más reventarás las luces, mide ponderada al centro y fuerza una exposición de -1 o incluso -2 para que las luces no se vayan de gama.

 

Por último, os recomiendo jugar con la profundidad de campo para obtener más nitidez o para provocar un bokeh bonito en la medida que cada uno considere, pero no dejéis de experimentar puesto que el tema da mucho jugo y dura sólo un mes al año. Como siempre, os animo a compartir los resultados de vuestras escapadas en los comentarios.

 

Fuente: Altfoto.com y Fotomaf.com

Foto: jmtimages
Foto2: Stuck in Customs

Escribir comentario

Comentarios: 0

Selección de los mejores proveedores
Recomendado por Zankyou