Descubre el Modo Multi o Estroboscópico de tu Flash y Consigue Efectos Espectaculares en tus Fotografías

La función Multi de los flashes externos es, posiblemente, el modo más desconocido y a la vez uno de los que ofrece más posibilidades creativas.

Cuando adquirí mi YN560II quedé gratamente sorprendido al ver que un flash tan económico dispusiera de ese modo, hasta ahora sólo al alcance de los flashes de alta gama.

En este artículo quiero que descubras este modo de disparar tu flash y conseguir efectos sorprendentes en tus fotografías. ¿Me acompañas?

Qué es el Modo Multi o Estroboscópico

Es una función que tienen algunos flashes que les permite disparar varios destellos de luz en un espacio determinado de tiempo con una frecuencia concreta, lo que le permite capturar secuencias de un objeto en movimiento y reflejarlo en una sola toma.

Significado de los Valores en el Flash

Yo te voy a hablar del YN560II pero supongo que la configuración en otros flashes será muy parecida. Si observas la pantalla verás que tienes varios parámetros que debes configurar. A la izquierda tienes la potencia con la que se disparará cada uno de los destellos.

Ten en cuenta que el modo Multi consume mucha batería por lo que trabajar con potencias superiores a 1/8 puede que fuerces demasiado tu flash y no sea capaz de reciclar a tiempo para lanzar los destellos que pretendías.

Tienes dos pequeños valores debajo de la función Multi. El valor de la izquierda corresponde al número de destellos que quieres que lance el flash y el valor de la derecha, que se mide en Hz, corresponde a la frecuencia por segundo en la que se llevarán a cabo esos destellos.

Te preguntarás ¿y cómo sé cuáles son los valores correctos para una determinada toma? Buena pregunta.

Te voy a dar una serie de pautas para que tengas un punto de partida, pero este tipo de iluminación requiere varias pruebas y pequeñas modificaciones sobre la marcha para que obtengas el efecto deseado.

En primer lugar debes saber cuánto tiempo dura el movimiento de la toma. Por ejemplo, si un golfista tarda dos segundos en ejecutar el movimiento de golpear la bola y quieres reflejar esa secuencia de movimiento en 10 disparos de flash, para saber la frecuencia con la que deberás configurarlo deberás aplicar esta sencilla fórmula (Frecuencia HZ= Nº de disparos/tiempo) Por lo tanto tenemos que la frecuencia adecuada será 5 HZ.

 

Modo de Disparo de la Cámara

A estas alturas habrás comprendido que debes disparar tu cámara en modo manual. La apertura deberá ser bastante cerrada ya que buscamos la máxima nitidez posible, no te doy un valor fijo porque depende de las condiciones de luz ambiente, de la potencia que configures el flash y la distancia a la que te encuentres del sujeto a fotografiar. Ten en cuenta de que estamos hablando de tiempos de exposición largas por lo que será necesario disparar sobre un trípode o monopié.

Como vamos a trabajar con aperturas muy cerradas deberás subir el ISO de tu cámara para obtener un poco de exposición extra. Utiliza un valor alto pero que no produzca ruido en la toma. Si no tienes luz suficiente para enfocar de forma automática deberás hacerlo en manual. Para que los detalles de cada uno de los destellos del flash que obtienes de tu sujeto sean visibles y no aparezcan difuminados el fondo deberá ser negro o estar muy alejado.

 

Situaciones Donde se Puede Utilizar

Tantas como alcance tu imaginación. Es un recurso que se puede utilizar en fotografía deportiva, en fotografía de la naturaleza captando secuencias de animales saltando o aves iniciando el vuelo. También se puede aplicar a juegos de mesa como dados o recoger la trayectoria de un dardo a la diana. En fin, sus aplicaciones son innumerables. Prácticamente en cualquier situación en la que se quiera reflejar un objeto en movimiento.

 

Un Ejemplo Práctico

Te propongo un sencillo ejercicio práctico para que te inicies en el uso de este modo. Te voy a explicar con todo detalle cómo hice la siguiente toma.

Para empezar necesitarás los siguientes elementos:

  • Un trípode para montar la cámara.
  • Un fondo negro.
  • Un flash con modo Multi.
  • Una pelota.
  • Un disparador remoto para el flash.
  • Un ayudante para que dispare el flash e impulse la pelota.
  • Total oscuridad.
  • Un poco de paciencia y algo de tiempo.

Configuración del Flash

La distancia del flash a la pelota será de aproximadamente un metro y la posición 45 grados a la derecha. La potencia a 1/32. La duración de la toma será un segundo. Como queremos que se refleje el movimiento de la pelota en 7 destellos para saber la frecuencia que debemos aplicar recordamos la fórmula anterior, Frecuencia Hz= 7 destellos/1 segundo. Por lo tanto la frecuencia será 7Hz.

En este caso, como dispararemos el flash fuera de cámara y tenemos que sincronizarnos entre dos personas, subiremos el número de destellos a 21, con lo cual se obtienen 3 segundos de destellos. De esta forma nos aseguramos un poco de margen para que, en el segundo que dura la toma, no falte ninguno de los 7 destellos porque que se haya lanzado fuera de tiempo.

Si decides disparar el flash montado sobre la cámara, podrás dejar el número de destellos en 7 ya que la sincronización será perfecta. Para conseguir un punto extra de potencia cierra el zoom a 50 mm.

 

Configuración de la Cámara

Los valores que he utilizado son los siguientes 1 segundo de velocidad, ISO 400, f/18. La distancia focal la dejo a tu elección ya que seguramente tendrás que recomponer la fotografía en la edición aplicando algún recorte para que quede perfecta.

Un detalle a tener en cuenta. Como trabajaremos en total oscuridad no vas a poder enfocar en modo automático. Por ello hay que cerrar el diafragma a f/18 para conseguir la máxima profundidad de campo y enfocamos en manual al infinito.

Ya tienes todos los parámetros ahora es cuestión de ir probando. No lances muy fuerte la pelota y hazlo en diagonal hacia el objetivo.

Necesitarás mucha coordinación con tu ayudante y seguramente saldrá alguna toma falsa pero la experiencia es muy divertida y los efectos conseguidos merecen la pena.

Una vez consigas dominar la técnica el límite lo pone tu imaginación.

 

Fuente: dzoom.org

Autor: Antonio Cano

Escribir comentario

Comentarios: 0

Próximos Eventos

Sesión

Evento

Liga Santander

Evento

Exteriores

Pareja/Premamá

Viaje Zaragoza

Fiestas del Pilar

Atlético de Madrid

vs

FC. Barcelona

Serie Conciertos Música Clásica

Domingo

08/10/2017

Miércoles - Viernes

11/10/2017 - 13/10/2017

Sábado

14/10/2017

Todos los domingos de Noviembre 2017

clientes


Recomendado en bodas.net
fotografo de bodas, bodas.net
bodas gay, gay friendly, fotografia, bodas, repirtajes, book, fotografia original, bodas.net