Proyecto 2017

Springsteen en 52 semanas

 Siempre he querido hacer un proyecto fotográfico, pero nunca he encontrado la idea, el tiempo, la inspiración... Alguna vez he hecho el amago de hacer algo, pero siempre se ha quedado por el camino. No solo hay que tener claro tus gustos, tus hobbies.. hay que saber cómo llevarlos a la fotografía y que exista una correlación coherente con un tema central sobre el que gire todo. ¿Por qué no empezar desde el 1 de enero como la gran mayoría de propósitos? he preferido esperar a la semana en que mi madre cumple años (justamente hoy, 25 de enero) porque fue ella quién me descubrió a Springsteen, la figura principal de mi proyecto. Haga sol, llueva o truene, me levante alegre o con el pie izquierdo, mientras que estoy editando o cocinando... su música siempre me acompaña.

Ese chaval de New Jersey que empezó a soñar con ser una importante estrella de la música cuando vio a Elvis Presley por la televisión, de cómo quiso ser un Beatle y hasta de sustituir a Mick Jagger en algún sueño que tuvo. Que empezó a ensayar en serio con "Greensleeves", que la primera canción de rock que tocó fue "Twist and Shout" y hasta la primera banda de barrio que tuvo ¡le echó!. Un Bruce Springsteen que tras un concierto en Memphis (1976) hizo parar al taxista que los llevaba cuando pasaron por Graceland y saltó la valla para intentar conocer a su ídolo, ese Springsteen, que llegó a malvivir tocando a cambio de una hamburguesa o una cerveza, se convirtió en "The Boss", lo que quiso y por lo que luchó.

Numerosos álbumes, recopilatorios o directos para elegir de ellos tan solo 52 canciones, 52 semanas que durará el proyecto en el que intentaré plasmar en una fotografía el tema seleccionado que, además, os comentaré algo relacionado con él. Cada miércoles, nueva foto. ¡Apuntadlo para no perderos ninguna foto!

 

Espero que disfrutéis con este proyecto como yo haciéndolo. Cualquier comentario constructivo será bienvenido. Pasen y bailen.

Badlands, Springsteen, Proyecto Springsteen, 52 week, 52 semanas, Tania Delgado Fotografía, 52 semanas con Sprinsgteen, 52 week with Springsteen, Proyecto Fotográfico

WEEK 1

Badlands, Springsteen, Proyecto Springsteen, 52 week, 52 semanas, Tania Delgado Fotografía, 52 semanas con Sprinsgteen, 52 week with Springsteen, Proyecto Fotográfico

Amplía la foto pinchando en ella

Título Canción: BADLANDS

Año: 1978

Mejor puesto en las listas de música: 42

 

Como si de un concierto se tratara, empezamos el proyecto con "Badlands" (uno de mis temas favoritos), canción con la que Springsteen abre la gran mayoría de sus recitales; solo en la gira de "Darkness on the Edge of Town" se usó hasta 56 veces para tal fin. Canción con la que abre el álbum del '78 y que se convertiría en un himno (el ohhhhh que hace de coro con los espectadores al final de la canción ya es una tradición, un himno mítico), en un homenaje hacia la gente que con su lucha consigue salir decentemente del día a día, a los que tienen fe en un futuro mejor con su esfuerzo *1 (a finales de los 70 una crisis económica se había instaurado sobre los EE.UU). Con Badlands nos cuenta cómo se siente exprimido por todo, por esas "malas tierras". Grita necesitar empezar a salir de ese agujero. A empezar a construir un nuevo futuro, comenzar a resurgir (tras los problemas con sus mánager).

*1 De ahí la inspiración que usado para esta primera foto que inicia el proyecto.

Album: Darkness on the Edge of Town

Fecha:2 Junio 1978

Grabación: Record Plant Studios, Octubre'77 - Marzo'78

 

Discografíca: Columbia Records

Foto Portada: Frank Stefanko

Puesto ventas EEUU: 5

 

Tras 'Born to Run' (1975) llegaría un parón profesional por los problemas que tuvo con su mánager. El dinero que creía tener tras sus 3 álbumes hasta ahora y su éxito de tres años antes, no estaba y durante esa tiempo tuvo que volver al inicio y tocar para poder comer. El parón vino acompañado de una frutración creativa, pero llegó Darkness on the Edge of Town para expresar la oscuridad tanto en su mundo como en el de los demás (recordemos los problemas que había en EE.UU a finales de los '70). Con el nuevo álbum llegó un Springsteen con más rock & roll, más adulto, un Springsteen que se centró en su trabajo para volver a lo más alto. La gira empezó en mayo del '78 y forjó el inicio de la leyenda, de su consagración.


WEEK 2

Growin up, Springsteen, Proyecto Springsteen, 52 week, 52 semanas, Tania Delgado Fotografía, 52 semanas con Sprinsgteen, 52 week with Springsteen, Proyecto Fotográfico

Amplía la foto pinchando en ella

Título Canción: GROWIN' UP

Año: 1972

 

"Me dijeron siéntate, pero yo me levanté", es la frase que resumen a la perfección la canción, elegida (junto con otras) para darse a conocer aquél 2 de mayo de 1972 en el Gaslight, epicentro del movimiento beat por aquella época y donde empezó todo con 22 años y con una guitarra sin funda que le prestaron. Gracias a esa actuación logró una audición privada ante John Hammond (productor de Columbia Records). Con mucha carga autobiográfica en cada párrafo escrito en primera persona, "deja la guitarra y haz algo provechoso en tu vida" le repetía su padre. Creo que desobedecer a tu padre nunca dio mejores frutos ¡gracias a Dios!. Quedaría ya patente la temática de Bruce, la rebeldía. Aunque te hagan agachar la cabeza, busca tu camino, tu luz, no dejes de crecer, de conseguir tus metas.

 

Además del video original de aquel día en el Gaslight, el tema lo podemos escuchar en estudio y con varias imágenes, que se publicó hace unos meses con el lanzamiento de su biografía escrita y un recopilatorio que incluía cinco canciones todavía no publicadas (Chapter & Verse): Bruce Springsteen - Growin' Up (Chapter & Verse)

 

Como dato curioso, fue parte de la BSO de las películas Big Daddy (1999) y Gracie (2007) y hasta David Bowie grabó una versión de ella.

Greetings from Asbury Park, N.J., Springsteen, Proyecto, Springsteen in 52 weeks, Springsteen en 52 semanas

Álbum: Greetings from Asbury Park, N.J.

Fecha: 5 enero 1973

Grabación: 914 Sound Studios, NY, Julio-Septiembre 1972

 

Discografíca: Columbia Records

Portada: John Berg

Puesto ventas EEUU: 60

 

Es el primer álbum de estudio de Springsteen, con canciones compuestas en una ruinosa habitación alquilada de una peluquería abandonada y grabado en tan solo 3 semanas en unos estudio de bajo coste. ¿Por qué Asbury Park? porque Springsteen no olvida nunca sus raices, un chico de barrio que quería dejar claro de dónde salía, desde dónde comenzaba su carrera. La anécdota de su grabación fue la la disputa entre Appel (su mánager) y John Hammond, quienes preferían los temas en solitario, y Springsteen, que prefería las canciones grabadas con la E Street Band. Al final solución salomónica, mitad y mitad para hacer el álbum.

Aunque no tuvo gran repercusión, la crítica fue buena, llegó al puesto 60 en EE.UU y fue includo en el puesto 379 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stones y en el puesto 37 de los mejores discos debut.

 


WEEK 3

Thunder Road, Springsteen, Proyecto Springsteen, 52 week, 52 semanas, Tania Delgado Fotografía, 52 semanas con Sprinsgteen, 52 week with Springsteen, Proyecto Fotográfico

Amplía la foto pinchando en ella

Título Canción: THUNDER ROAD

Año: 1975

 

Uno de los temas más aclamados de Springsteen. Se tocó por primera vez y bajo el título "Wings for Wheels" el 5 de febrero de 1975 en un concierto benéfico por Main Point, un pequeño café de Pensilvania donde Bruce había tocado en varias ocasiones. Mas tarde tomaría el nombre actual de Thunder Road gracias al cartel de una película de Robert Mitchum de 1958 sobre contrabandistas.

Además del título, fue teniendo alguna que otra variación en su letra (y en su interpretación *1), sobre todo las frases más sombrías, de las que Max Weinberg (batería) convenció a Springsteen para que se alejara de ellas y las modificara, aunque la esencia y la idea principal de la canción es la misma desde la primera vez.

Canción que abre el disco y cuya base principal es el piano de Roy Bittan. Thunder Road es una declaración de principios que engancha desde el primer minuto y resume la temática principal de "Nacido para correr" (Born to Run), huir de una vida vacía y sin esperanzas, de los días sin futuro, convencer a un viejo amor de hacer un último intento por buscar la redención en la carretera: «It's a town full of losers, and I'm pulling out of here to win» («Es una ciudad llena de perdedores, y estoy saliendo de aquí para ganar»).

 

*1 Así ha cantando Bruce Springsteen 'Thunder Road' durante 41 años: Bruce Springsteen: 41 Years on Thunder Road

*2 Foto inspirada en la colección 'Follow me' de Murad Osmann

Born to Run, Springsteen, Proyecto, Springsteen in 52 weeks, Springsteen en 52 semanas

Álbum: Born to Run

Fecha: 8 agosto 1975

Grabación: 914 Sound Studios, Nueva York, enero '74- julio'75

 

 

Discografíca: Columbia Records

Fotografía Portada: Eric Meola

Puesto ventas EEUU: 3

 

Tercer álbum del de New Jersey y, posiblemente, su disco más importante a nivel discográfico. Dí Springsteen y la gente te conestará "Born to Run".

Tras dos discos con buena crítica pero sin éxito, Columbia empezaba a impacientarse, hasta el punto de despedir a Clive Davis, uno de sus descubridores junto a Hammond. La grabación fue exhaustiva, Bruce buscaba la perfección absoluta. Retocaba una y otra vez los temas tras tocarlos en los locales, pasaba los dias recluido en el estudio de una forma enfermiza hasta que Jon Landau *2 (mánager contratado por esa época) le convenció para dar el ok.

La gira, que empezó un mes antes de publicarse el álbum para promocionar el disco, contó por primera vez con Steven Van Zandt. Tras el álbum, terminaba el contrato con su representante y fue entonces cuando Bruce leyó por primera vez el contrato que les unía. Descubrío que Appel se quedaba con el 75% de los royalties y los derechos de autor de las canciones, así que Springsteen mientras se metía de lleno en demandas judiales, debió seguir tocando para poder cubrir gastos y seguir obligatoriamente con los conciertos. La gira, involuntariamente, se convirtió en la más extensa de su carrera he hizo que no pudiera comenzar a grabar un nuevo trabajo hasta dos años después. Tras estos problemas legales, surgió Darkness on the Edge of Town

 

Con Born To Run consiguió en España su primera portada en noviembre de 1975 en la revista Disco Express.

 

*2 También crítico musical, llego a decir en uno de sus artículos que Springsteen era el futuro del Rock'n'Roll.


WEEK 4

Hungry Heart, San Valentín, Springsteen, Proyecto Springsteen, 52 week, 52 semanas, Tania Delgado Fotografía, 52 semanas con Sprinsgteen, 52 week with Springsteen, Proyecto Fotográfico

Amplía la foto pinchando en ella

Título Canción: HUNGRY HEART

Año: 1980

Mejor puesto en las listas de música: 5

 

Aunque la canción fue compuesta para Los Ramones tras una petición de ellos a Springsteen al conocerle en Asbury Park, Bruce decidió guardársela tras terminar de componerla esa misma noche y el tema fue lanzado como primer single del álbum The River.

 

Springsteen consiguió su mayor éxito comercial hasta el momento contando la historia de cómo la gente anónima se siente atrapada en sus vidas cotidianas, relatando la de un hombre con mujer e hijos que salió a dar un paseo y no volvió, de cómo su "corazón hambriento" (algo que tenemos todos) necesitaba emociones, que las colmó encontrando un romance fugaz y una vez que tomó ese giró se dio cuenta de su equivocación. El relato en si choca con la música festiva que tiene. ¿Me debería preocupar de por qué es uno de los temas favoritos de mi pareja? jajaja Por esto mismo, porque ayer fue San Valentín y por tratar esos amores monótonos que a veces pueden ser necesarios, esta semana es para Hungry Heart.

 

Fue utilizada en varias bandas sonoras a lo largo de los años: la israelí de 1982 Kvish L'Lo Motzah (fue la primera película en ser protagonizada por la música de Springsteen), Risky Business de Tom Cruise (1983), Dramedy Peter's Friends (1992), The Wedding Singer con Adam Sandler (1998), The Perfect Storm (2000) y en Warm Bodies (2013).

Born to Run, Springsteen, Proyecto, Springsteen in 52 weeks, Springsteen en 52 semanas

Álbum: The River

Fecha: 17 octubre 1980

Grabación: Power Station, NY,
marzo'79 - agosto'80

 


Discografíca: Columbia Records

Fotografía Portada: Frank Stefanko

Puesto ventas EEUU: 1

 

Quinto álbum y primer gran éxito comercial con el que consiguió el primer puesto en las listas de más vendidos en varios paises hasta convertirse en quíntuple disco de platino por la RIAA (*1).

Algunos temas fueron temas descartados de su anterior álbum, Darkness on the Edge of Town, aunque se estrenaron ya en la gira del '78.

La realidad de la crisis de la construcción (que afectó directamente a su familia, mas concretamente a su cuñado), de los sueños rotos que trajo junto a la pobreza que originó, serían los temas principales del disco.

Año y medio de grabación que terminó con más de 50 canciones preparadas, lo que originó que un álbum de solo un cd y que se iba a llamar "The Ties That Bind" (como una de las canciones que lo componen y con la que abre este álbum), terminara en ser un doble disco con 20 canciones y con el mismo título que la canción inspirada y dedicada a su hermana y cuñado "The River".

El éxito también llegó fuera de EE.UU y dio el salto a Europa tocando por primera vez con 31 años en España aquel 21 de abril de 1981 en Barcelona. La gira se impregnó de los temas principales del álbum y Springsteen comenzó a hacer públicos en los conciertos sus reivindicaciones políticas, algo que no ha dejado de hacer. La gira fue también la última de Van Zandt con la E Street Band, que pasó a llamarse Little Steven para iniciar su carrera en solitario. Luego regresaría en 1995.

*1. Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos.

 


WEEK 5

Atlantic City, San Valentín, Springsteen, Proyecto Springsteen, 52 week, 52 semanas, Tania Delgado Fotografía, 52 semanas con Sprinsgteen, 52 week with Springsteen, Proyecto Fotográfico

Amplía la foto pinchando en ella

Título Canción: ATLANTIC CITY

Año: 1982

Mejor puesto en las listas de música: 10

 

Atlantic City, esa ciudad de la Costa Este que quiso resurgir gracias a los juegos de azar pareciéndose a Las Vegas, tendía la mano hacia una promesa de esperanza para empezar de nuevo a las familias trabajadoras. Pero así se quedo, en una vana promesa. El crímen organizado, la violencia mafiosa y la corrupción municipal llegó a la ciudad y alrededor de eso gira la canción, empezando con la primera frase y el fallecimiento del jefe mafioso Philip “Chicken man” en la explosión de una bomba delante de su casa ("Well they blew up the chicken man in Philly last night now they blew up his house too"). Los protagonistas del tema son una joven pareja repleta de deudas que intenta llegar a fin de mes y que buscan el sueño americano en Atlantic City, pero el chico termina trabajando para la mafia aunque cree que hay siempre un atisbo de esperanza en que pueda volver aquello que cree muerto ("But maybe everything that dies someday comes back")

 

Atlantic City fue el primer video de Springsteen, acaba de aparecer la MTV y había que empezar a explotar ese camino. Rodado en blanco y negro y sobre un coche en marcha, muestra realmente la decadencia y el desconsuelo del lado más oscuro de la ciudad, dejando a parte la parte ostentosa y turística que solo servía para aparentar.

 

Primer sencillo en salir de Nebraska. Hasta cuatro tomas llegó a grabar de ella hasta darla el visto bueno. Puede ser una de las canciones con más fuerza tanto en acústico como en eléctrico, cuando se grabó en estudio años después. Está considerada por la Revista Rolling Stones como la séptima mejor canción de Springsteen.

Born to Run, Springsteen, Proyecto, Springsteen in 52 weeks, Springsteen en 52 semanas

Álbum: Nebraska

Fecha: 30 septiembre 1982

Grabación: Colts Neck, Nueva Jersey, enero-abril de 1982

Puesto en ventas EEUU: 3


Discografíca: Columbia Records

Fotografía Portada: David Michael Kennedy

 

Después de “The River”, Springsteen pensó que tardaba mucho en componer, ir al estudio, mejorar las canciones, grabar, volver a grabar tras pulir, volver a casa, seguir componiendo... así que cambió el método de trabajo, compró una grabadora de cuatro pistas y desde su propia casa hizo las demos del nuevo disco con su voz, una guitarra y un par de instrumentos a parte. La idea era enseñarlo a la banda y mejorar las canciones en estudio, pero con las mejoras electrónicas la esencia de los temas, la intimidad y familiaridad que se mostraban en las canciones se perdía. Tras mucho pensar, entregó el cassette con los que eran las demos en ese momento y se convirtió en el nuevo trabajo del de New Jersey, un nuevo CD que trataría sobre los personajes sin ningún futuro en EE.UU, desde la clase trabajadora hasta los asesinos o criminales y las historias que les rodean al quedarse en esa ciudad sin sueños y llena de perdedores de la que se huía, por ejemplo, en Thunder Road.

En una epoca donde empezaba a usar los sintetizadores, Springsteen sorprendió con un disco totalmente austero.

No existío gira como tal, entre la marcha de Little Steven tras "The River" y que consideraba un accidente el nuevo trabajo, se dedicó a visitar bares donde tocaba de vez en cuando y por sorpresa. Esto se volvió tan común para él que los fans empezaron a seguirle por los locales, bautizándolo como la "gira no oficial, la gira de los bares", que duró hasta agosto de 1983.


WEEK 6

Born in the USA, Springsteen, Proyecto Springsteen, 52 week, 52 semanas, Tania Delgado Fotografía, 52 semanas con Sprinsgteen, 52 week with Springsteen, Proyecto Fotográfico

Amplía la foto pinchando en ella

Título Canción: BORN IN THE USA

Año: 1984

Mejor puesto en las listas de música en EEUU: 1

 

Canción que quedó descartada de Nebraska, da nombre también al álbum y convirtió a Bruce Springsteen en estrella internacional. Llegó a usarse como tema para abrir los conciertos en 147 veces de los 157 que se hicieron de la gira del disco.

 

Aunque se confunda con un himno patriótico y una exaltación a los Estados Unidos como mucha gente se piensa al quedarse solo con el estribillo, en realidad es una canción de protesta pacifista y una crítica a la actuación del país en la guerra de Vietnam y el trato que sufrieron los veteranos de guerra a su regreso a la vida cotidiana, un colectivo al que Springsteen siempre ha tenido mucha admiración y respeto.

 

La letra nos cuenta como al protagonista le ponen un rifle en la mano, le mandan a tierras extranjeras a matar "amarillos" ("So they put a rifle in my hand, sent me off to a foreign land, to go and kill the yellow man") y de cómo a su vuelta todo el mundo le da la espalda y no tiene esas oportunidades del sueño americano que le quitaron al llevarle a la guerra y que no puede alcanzar a la vuelta ("I'm ten years burning down the road, nowhere to run ain't got nowhere to go").

 

Este error de interpretación llevó incluso a Ronald Reagan a usarlo como alabanza patriótica en uno de sus mítines, algo que no sentó demasiado bien al cantante de New Jersey ya que en varios conciertos ya dejó claro su crítica al gobierno de aquella época.

 

La canción empezó a crearse en 1981 cuando Paul Schrader solicitó a Springsteen que compusiera un tema para una película que se estrenó en 1987 con el título Light of Day, al final el tema quedó desvinculado del film por la tardía del estreno de este.

Born to Run, Springsteen, Proyecto, Springsteen in 52 weeks, Springsteen en 52 semanas

Álbum: Born In The USA

Fecha: 4 junio 1984

Grabación: The Hit Factory, Nueva York, enero'82-marzo'84

Puesto en ventas EEUU: 1


Discografíca: Columbia Records

Fotografía: Annie Leibovitz

 

Regreso al rock después del folk de Nebraska. Mantiene la lírica del pesimismo aunque se vean destellos de ilusión hacia el sueño americano. Deja lo acústico y usa un sonido más comercial con el uso de sintetizadores. Fue un álbum en donde se elgieron minuciosamete los temas y los descartados verían la luz años más tarde en recopilatorios como "Tracks" o "The Essential Bruce Springsteen".

La CBS se volcó con el disco y sus numerosas campañas publicitarias convertirían ya a Springsteen en fenómeno mundial. La Bossmanía había empezado, lo que llevó a tocar en varias ocasiones en los grandes estadios, esos de los que quedó desencantado y que el propio Springsteen dijo que no volvería cuando en 1973 y con su primer álbum Greetings from Asbury Park, N.J. fueron teloneros del grupo Chicago y parte del público les abucheó al no conocerles. Su figura crecío tanto que llegó a participar en el disco benéifico "We Are the World" de Michael Jackson junto a estrellas como Bob Dylan o Tina Turner.

La gira de presentación del álbum en sí comenzaría el 8 de junio de 1982, por sorpresa y ante los clientes del club "The Stone Pony" en "su" Asbury Park. La oficial arrancaría el 29 de junio. Una gira mundial, de dos años de duración, que no pasaría por España (*1) y en donde se contaría con nuevo guitarrista, Nils Lofgren, que supliría la marcha de Van Zandt, aunque sufriría una laringitis al poco de empezar la gira y Springsteen solucionó el inconveniente introduciendo por primera vez una voz femenina. Y así Patti Scielfa se unió a la banda.

 

*1. Según cuenta Manel Fuentes en su libro "BCN Loves Bruce", el equipo de Springtseen no quedó demasiado contento con la organización de su primer concierto en España y cuando el promotor Gay Mercader intentó solucionarlo para traer de nuevo al Boss a tierras españolas, desde la agencia Premier Tallent la respuesta fue "ya hacemos un concierto en Esapaña... es en Montpellier" (Sin comentarios ¬¬)

 


WEEK 7

Roulette, Springsteen, Proyecto Springsteen, 52 week, 52 semanas, Tania Delgado Fotografía, 52 semanas con Sprinsgteen, 52 week with Springsteen, Proyecto Fotográfico

Amplía la foto pinchando en ella

Título Canción: ROULETTE

Año: 1988

 

Tema casi desconocido de Springsteen, que fue descartado para The River y compuesta días después del accidente en la central nuclear de Three Mile Island, Pensilvania (28 marzo 1979), el más grave en territorio estadounidense. Uno de los reactores sufrió la fusión parcial del núcleo tras los errores en las tomas de decisiones al sucederse una serie de irregularidades. Tras esto, treintamil personas se vieron expuestas a pequeños niveles de radioactividad. Se tardó 14 años en la limpieza del reactor con un gran coste de millones de dolares.

Roulette fue graba el 3 de abril de 1979 y posiblemente sea la primera canción abiertamente política y de denuncia de Springsteen, mediante la que cuenta la historia de una familia que se ve obligada a abandonar su casa tras un accidente parecido al de Three Mile Island. Con un acercamiento al punk se muestra en la forma de cantarla e incluso tocarla la paranoia, el cabreo y la impotencia de tener que dejar todo por errores ajenos que se podrían haber evitado.

Una pequeña joya brutal de Bruce que aunque oculta y enterrada entre su discografía, merece ser conocida.

 


B-Side
Single One Step Up (1988) del álbum Tunnel Of Love (1987)

 

 

Album: Tracks

Fecha: 10 Noviembre 1998

Grabación: 1972-1998

Discografíca: Columbia Records

Puesto ventas EEUU: 27

 

En la Cara B del single "One Step Up", tercero lanzado del álbum Tunnel Of Love, Springsteen decidió incluir, por suerte, Roulette. Luego, diez años más tarde, el tema fue parte del recopilatorio Tracks, donde se mostraba la evolución de Springsteen en un recorrido cronológico musical, formado por cuatro discos y 66 canciones, muchas de ellas inéditas, descartes o demos de las grabaciones de los álbumes sacados hasta el momento.

El box de cuatro discos luego fue condensado en un único CD, 18 Tracks, en donde ya no aparece Roulette.

 


WEEK 8

Long time Comin, Springsteen, Proyecto Springsteen, 52 week, 52 semanas, Tania Delgado Fotografía, 52 semanas con Sprinsgteen, 52 week with Springsteen, Proyecto Fotográfico
Amplía la foto pinchando en ella
Long time Comin, Springsteen, Proyecto Springsteen, 52 week, 52 semanas, Tania Delgado Fotografía, 52 semanas con Sprinsgteen, 52 week with Springsteen, Proyecto Fotográfico
Amplía la foto pinchando en ella

Título Canción: LONG TIME COMIN

Año: 1993

 

Canción escrita durante el otoño de 1993, mientras Patti Scialfa y Bruce esperaban su tercer hijo. Se compromete, mientras se acuerda de ese padre que no estuvo con él, a sí ser un padre presente. Todo mientras canta cómo ve a sus dos hijos en unos sacos de dormir, siente las patadas del que está por venir al acariciar el vientre de su mujer embarazada durante una acampada y deja claro que no piensa "joderla" esta vez:

 

"Well there's just a spark of campfire burning
Two kids in a sleeping bag beside
I Reach 'neath your shirt, lay my hands across your belly
And feel another one kickin' inside
I ain't gonna fuck it up this time"


Una canción que, siguiendo la estela de "Living Proof" (escrita tras el nacimiento de su primer hijo), desborda felidad y reflexión, esperanza y optimismo hacia la familia. Puede ser la única con estas características de Devils & Dust y fue estrenado durante la gira del disco The Ghost of Tom Joad, entre 1995 y 1997.

 

Parece que todo es casualidad. Hace 8 días perdí a un chachito de mi vida, se llamaba Coco, tenía cuatro patas, un peludito de cinco años al que he querido (y nunca dejaré de querer) más que a mi vida. Bueno, como ha todos los que he tenido, tengo y tendré. Y justo esta semana ha sido el día del padre. Hoy la canción va para esas personas que de sangre o no, son padres, cuidan de alguien, les educan, les hacen la vida mejor, les dan amor, amistad, felicidad... Porque ser padre no es solo poner la "semillita". La sangre o la raza no hace a nadie padre. El tema de hoy va para mi pareja, que ha sabido ser padre en mayúsculas de un "bichejo" que llegó a nuestras vidas de forma inesperada pero se hizo con parte de nuestro corazón desde el primer segundo que le vimos. Un pequeño peluche que siempre nos ha dado un amor que muy pocas personas saben dar, que nos ha enseñarnos tanto en este tiempo, que nos ha sacado una sonrisa con sus trastadas, que nos ha dado un cariño incondicional. Llegabas a casa y salía disparado, estuviera dormido, le doliera la tripa, tuviera alguna heridita por lo que fuera... él siempre estaba al abrir la puerta y los problemas del día se te iban. Era nuestro pequeño, una columna de nuestra familia.

Dentro de un tiempo volveremos a adoptar, porque hay que adoptar, no compréis, no comercialicéis con animales, son seres vivos que nos demuestran a cada momento que son mejores que nosotros, los humanos, y no merecen ser tratados como objetos por ser de una raza o de un color. Adoptar, por favor.

 

Dos fotografías ilustran el tema de esta semana, para esos padres de sangre y para esos que no lo son. Yo te abrazaré y te enseñaré una sonrisa siempre. Te cuidaré, porque ahora yo soy secundario.

 

Para esos héroes, para los verdaderos padres que lo demuestran con hechos y no con nombre hacia cualquier ser, esta semana es para ellos.

Album: Devils & Dust

Fecha: 26 abril 2005

Grabación: 1996-2004

Discografíca: Columbia Records

Fotografía: Anton Corbijn
Puesto ventas EEUU
: 1


Tercer trabajo en acústico de Springsteen tras Nebraska y The Ghost of Tom Joad (1995).

El discó surgió tras componer el tema que da nombre el CD sobre la Guerra de Irak y como pasó en los otros dos trabajos de las mismas características, el tema no funcionaba y perdía esencia al pasarla por las "mejoras" técnicas del estudio, por lo que decidió elegir temas grabados en casa durante los últimos 7 años y que no habían visto la luz en forma de CD para girar al rededor de la canción Devils & Dust.

Disco sombrío lleno de temas que reflejan la cruda realidad de varios personajes, como la de un niño de 13 años que recuerda a su madre fallecida en "Silver Palomino", la historia en "Black Cowboys" entre una madre y su hijo en el Bronx y de cómo él se siente abandonado al ver que su madre se va con un traficante o el desenlace fatal al intentar cruzar la frontera que describe en "Matamoros Banks".

El CD tuvo una gira en solitario entre abril y noviembre de 2005. Springsteen solo estuvo acompañado de los instrumentos en cada concierto. Lla atmósfera de soledad que se vivía era tal, que en los folletos que se repartían antes de los recitales se pedía un silencio sepulcral al público asistente.


WEEK 9

Roulette, Springsteen, Proyecto Springsteen, 52 week, 52 semanas, Tania Delgado Fotografía, 52 semanas con Sprinsgteen, 52 week with Springsteen, Proyecto Fotográfico

Amplía la foto pinchando en ella

Título Canción: RADIO NOWHERE

Año: 28 Agosto 2007

 

¿Is there anybody alive out there?  ¿Hay alguien vivo ahí fuera?

 

Primer single de Magic, lanzado antes que el álbum y galardonado con el Grammy a la Mejor Interpretación Solo Rock Vocal y Mejor Canción Rock en 2008, aunque no fue un éxito en ventas. Reconozco que a mi, personalmente, el tema me encanta y es uno de mis favoritos.

 

Puede ser el arranque más guitarrero de la discografía de Springsteen con una declaración de intención hacía el rock y su vigencia en la actualidad, donde la gran parte de música que le rodea es como un zumbido.

 

Tema con el que se abrió más veces los conciertos de la Gira Magic, hasta 36 veces de las 100 actuaciones que hizo.

Album: Magic

Fecha: 2 Octubre 2007

Grabación: Southern Tracks Recording, Atlanta, Georgia,
marzo—mayo de 2007

Discografíca: Columbia Records

Fotografía: Mark Seliger

Puesto ventas EEUU: 1

 

Menos «Long Walk Home», que se cantó en directo un año antes, el álbum incluye nuevas composiciones compuestas durante 2006. Se vuelve a su estilo clásico de rock, eludiendo a todo su pasado musical para reencontrarnos con todos sus personajes anteriores.

Dos semanas después del anuncio oficial del álbum, que incluía una lista de once canciones, Springsteen añadió «Terry's Song» como pista oculta a modo de homenaje a Terry Magovern, asistente del músico que fallecía a finales de julio de 2007. Las primeras copias vendidas por Sony Music no contienen la canción y están entre las "rarezas" de la historia de la música.

Con Magic vuelve la E Street Band tras dos trábajos sin ella (Devils and Dust y We Shall Overcome) y con una gira donde fue la última que tuvo a todos sus miembros originales. Durante ella, Danny Federici, teclista y organista de la banda, tuvo que abandonar por cáncer de piel y aunque volvió un par de meses depués tras el tratamiento, fallecía en abril de 2008.


WEEK 10

Roulette, Springsteen, Proyecto Springsteen, 52 week, 52 semanas, Tania Delgado Fotografía, 52 semanas con Sprinsgteen, 52 week with Springsteen, Proyecto Fotográfico

Amplía la foto pinchando en ella

Título Canción: THE WRESTLER

Año: Agosto 2008

 

Canción que da título a la película The Wrestler (El Luchador), de 2008 y que fue compuesta tras la petición expresa de Mickey Rourke, protagonista del film y antiguo amigo de Sprigsteen.

Bruce grabó el tema en su estudio particular de Nueva Jersey, tocando él todos los instrumentos y produciéndola él mismo. Posteriormente, fue incluida como «bonus track» en su nuevo álbum de 2009 Working on a Dream.

 

Lucha siempre, puedes tener heridas de mil batallas pero siempre hay

que levantarse y buscar esa luz en tu vida.

 

Fue un tema que aparecío en el debut de la película en el 65º Festival Internacional de Cine de Venecia y una de las canciones con las que más premios y nominaciones ha recibido: ganó el galardón en la 66ª gala de los Premios Golden Globe de 2009 y el Premio Broadcast Film Critics Association a la mejor canción en 2008, nominada en 2008 al Premio Satellite a la mejor canción original, nominada en 2009 a un MTV Movie Award y nominada a un Grammy por la mejor canción escrita para una película

 

Lo curioso es que se epseraba que fuera nominada para los Óscar de 2009 a la mejor canción original pero la Academia rechazó su nominación al nominar solamente tres canciones en esta categoría, en lugar de las cinco habituales.

Además de todo esto, la canción fue utilizada en el documental «WWE: Behind the Curtain», realizado por la ESPN en 2015.

Album: Working On A Dream

Fecha: 27 enero 2009

Grabación: 2007-2008

Discografíca: Columbia Records

Fotografía: Danny Clinch

Puesto ventas EEUU: 1

 

Working On A Dream fue el último trabajo que contó con la participación del saxofonista, miembro fundador de la E Street Band y gran amigo de Springsteen, Clarence Clemons, fallecido por un derrame cerebral en junio de 2011.

 

El disco, con una gran variedad temática en donde no existe un tema principal sobre el que gira el trabajo (como hacía hasta entonces), se grabó con nuevos temas compuestos y los sobrantes que no entraron en el anterior, Magic.

El nuevo CD fue considerado un trabajo menor por Springsteen dentro de la frenética primera década del s.XXI en la que fue enlazando un disco tras otro, tanto que, salvo "Outlaw Pete" (temazo, por cierto), las demás canciones fueron despareciendo de los conciertos.

 

Working on a Dream fue también el último álbum en el que participó el miembro de la E Street Band Danny Federici, que falleció a causa de un melanoma durante la gira de Magic. Su hijo, Jason, colaboró tocando el acordeón en el tema «The Last Carnival», canción dedicada a su padre y que cierra (sin tener en cuenta el bonus track The Wrestler) el disco.


WEEK 11 - WEEK 20
WEEK 11 - WEEK 20

Fuentes:

* Biografía Bruce Springsteen, "Born to Run", Literatura Random House de Penguin Random House Grupo Editorial.

* "Bruce Springsteen, de Greetings From Asbury Park a La Tierra Prometida", Magela Ronda, de Grijalbo, Random House Mondadori.

* Wikipedia: Biografía + Anexo Discografía

* Web Oficial Bruce Springsteen

* Revista GQ

* El Quinto Beatle

* Discografía completa perteneciente

 

Próximos Eventos

Sesión

Evento

Liga Santander

Evento

Exteriores

Pareja/Premamá

Viaje Zaragoza

Fiestas del Pilar

Atlético de Madrid

vs

FC. Barcelona

Serie Conciertos Música Clásica

Domingo

08/10/2017

Miércoles - Viernes

11/10/2017 - 13/10/2017

Sábado

14/10/2017

Todos los domingos de Noviembre 2017

clientes


Recomendado en bodas.net
fotografo de bodas, bodas.net
bodas gay, gay friendly, fotografia, bodas, repirtajes, book, fotografia original, bodas.net